Sección Medios

Cort reduce un 42% el consumo eléctrico en los últimos 5 años

La inversión de 28 millones en el alumbrado público permite ahorrar tres millones al año

El Ajuntament de Palma ha reducido un 42% el consumo eléctrico de la ciudad en los últimos cinco años con las inversiones realizadas en el alumbrado público, tiempo en que la población de la ciudad ha crecido un 6,5%. Esta disminución ha permitido rebajar la factura eléctrica en tres millones de euros anuales. Además, en este lustro se han disminuido un 35% las emisiones de CO2 a la atmósfera, que equivale a la plantación de 13.000 árboles.

El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, hicieron balance ayer de las actuaciones que se han ejecutado entre 2015 y 2020 para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad. En total, informó la edil, se han invertido 28 millones de euros, de los que 11 millones (el 40%) han sido aportados por los fondos Feder de la Unión Europea. Las actuaciones han llegado a 30 barrios y han permitido reducir la factura eléctrica en tres millones anuales: si en 2012 se pagaban unos seis millones de euros al año, ahora son tres millones.

El alcalde destacó que el actual contrato para el mantenimiento del alumbrado público "es un ejemplo del compromiso de este Ajuntament con el cambio climatico". "Renovando el alumbrado público podemos tener una ciudad más sostenible, mejorar los barrios, reducir el consumo energético y conseguir una ciudad más segura, dijo."

Este contrato ya ha finalizado y ahora se trabaja en la adjudicación de nuevo, que contará con un presupuesto de 44,7 millones de euros, una duración de cuatro años y entre sus objetivos estará la reducción de las emisiones de dióxido de carbono otro 18%.

La mitad de las calles
Pastor, por su parte, explicó que se han ejecutado durante estos cinco años actuaciones que han permitido llegar a 1.374 tramos de calle de la ciudad, una cifra que supone haber intervenido en el 47% de las calles de Palma.

La inversión realizada en la mejora de la eficiencia energética ha supuesto la sustitución de 10.916 luminarias de sodio o de mercurio por otras de tecnología Led. En este sentido, la regidora anunció que cuando acabe esta legislatura el 90% de las luces de la ciudad ya serán Led "y en los dos últimos años del nuevo contrato se alcanzará el 100%". También se han instalado 3.980 nuevos puntos de luz y la contaminación lumínica ha descendido el 50%.

También se ha dotado al alumbrado de equipamientos que permiten modular los puntos de luz en función del horario, de forma que la iluminación a las 21.00 horas no sea la misma que la de las 4.00 de la madrugrada.

LOGOS

Logo Ajuntament Palma

Departament d'infraestructures i Accesibilidad Servei d'Enllumenat públic

Este proyecto de “Gestión integral de alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas” está cofinanciado en un 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


HTML5 Powered      ¡CSS Válido!     Level AA conformance

Ir arriba