Sección Medios

Cort instalará once farolas de diseño clásico y 505 focos para iluminar la Seu

La Catedral de Palma estará iluminada por once farolas de estilo clásico y 505 focos repartidos a su alrededor, que también proyectarán luz sobre parte del palacio de La Almudaina. Esta es la propuesta que el Ayuntamiento presentó ayer a representantes de distintas entidades, entre ellas a ARCA y a la propia Seu, después del rechazo frontal a una primera propuesta que incluía báculos de ocho metros de altura.

La regidora de Infraestructuras, Angélica Pastor, y el coordinador del área, Luis Sureda, se reunieron ayer con miembros de ARCA, del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears, del Colegio Oficial de Ingenieros, con la coordinadora del departamento de Cultura de la Catedral, Mercè Gambús y responsables del Consell de Mallorca. En este encuentro, se informó del proyecto de iluminación, en el que se han incorporado peticiones de algunas entidades. En ese punto, explicó ayer la concejala, se ha optado por farolas ornamentales, similares a las que hay instaladas ahora, a las que se añadirán dos focos, y cuya altura es superior a los seis metros, pero por debajo de los ocho que tenían los báculos. Además, la luz será blanca LED y no RBG, que permitía crear diferentes colores sobre el monumento. "La solución ideal para todos no existe, pero esta consensúa bastante todas las posiciones de las personas que estamos implicadas en este proyecto", comentó Pastor.

El proyecto modificado, que debe pasar ahora por Patrimonio del Consell y por la Comisión de Centro Histórico de Palma, incluye siete farolas ornamentales ante la fachada de la Catedral, entre este templo y La Almudaina, y otras cuatro en la plaza de l'Almoina. Alrededor de la Seu, habrá 298 focos encastrados en el suelo y otros 237 en diferentes lugares.

Este proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros, de los que 990.000 euros los aportará la empresa adjudicataria del alumbrado, Palma Llum. Del resto se hará cargo el Ayuntamiento, que pedirá financiación a través de los fondos FEDER para costear el 50% de la inversión, detalló Pastor.

Tras la reunión con las distintas entidades y preguntada sobre si ahora habrá un nuevo plazo para presentar cambios, Pastor afirmó que el Ayuntamiento ya había tomado la "decisión política" de seguir adelante con este proyecto, con el que alcaldía había dado su conformidad.

Objeciones de ARCA

Josep Massot, en representación de ARCA, comentó que esta entidad conservacionista estudiaría la propuesta de Cort, pero ya avanzó que la altura de las farolas seguía siendo demasiado elevada, más de un metro por encima de las actuales. También destacó que en la plaza de l'Almoina "hay una carga importante de focos, que tendría que reducirse, porque afecta a la visual de las fachadas que hay detrás, alguna de ellas de un edificio catalogado".

ARCA sigue reclamando una mejor iluminación del palacio de La Almudaina y también del Palacio Episcopal. Al igual que había manifestado Pastor, Massot reconoció que llegar a "la solución perfecta es difícil, hay que escoger la menos mala".

Mercè Gambús, coordinadora científico-técnica de la Catedral, se mostró conforme con el proyecto presentado, después de que se modificara y se eliminaran los focos incrustados de la zona sacra del templo.

El nuevo sistema podría funcionar a finales de 2020

La previsión del Ayuntamiento es tramitar lo más pronto posible este proyecto de nueva iluminación, que pase los filtros de los expertos de Patrimonio del Consell y de la Comisión de Centro Histórico de Palma, y comenzar las obras antes del próximo verano. Con esos plazos, Angélica Pastor, regidora de Infraestructuras, calcula que las nuevas farolas y focos podrían estar instalados a finales de 2020.

Luz blanca LED

La luz que iluminará la Catedral y parte de La Almudaina será de color blanco y LED. Con el nuevo sistema, Cort renovará 17 kilómetros de cableado y ahorrará un 45% en el consumo energético.



LOGOS

Logo Ajuntament Palma

Departament d'infraestructures i Accesibilidad Servei d'Enllumenat públic

Este proyecto de “Gestión integral de alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas” está cofinanciado en un 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


HTML5 Powered      ¡CSS Válido!     Level AA conformance

Ir arriba