Govern de les Illes Balears: dirección general de fondos europeos

A A A

Cort invertirá 2,8 millones en mejorar el alumbrado público de Son Castelló

El Ayuntamiento de Palma ha comenzado a renovar casi todo el alumbrado público del Polígono de Son Castelló, una de las obras más importantes desde que se construyó hace 50 años y que contará con una inversión de 2,8 millones de euros.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma, Rodrigo Andrés Romero, quien ha resaltado que “esta obra conseguirá ahorros energéticos de más del 40 por ciento y económico de 153.230 euros al año”.

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma ha indicado que Cort está trabajando en tres líneas en el ámbito de la energía muy importantes: la eficiencia y el ahorro energético, el desarrollo tecnológico y la política ambiental.

El objetivo de esta acción, que comenzó el pasado lunes día 10 agosto y se prolongará hasta el próximo mes de noviembre, ha sido actualizar instalaciones obsoletas y renovar las luminarias municipales incorporando la tecnología LED para mantener el nivel lumínico de los puntos de luz incrementando su eficiencia y reduciendo hasta más del 40 por ciento de consumo.

Entre las medidas que se van a acometer resalta la reducción de 22 cuadros eléctricos a cinco, manteniendo tres existentes que se encuentran en buen estado y que simplemente necesitarán una actualización de las comunicaciones de telegestión.

Por otra parte, se va a pasar de 740 luminarias a 731, incorporando la tecnología LED de 127W; se eliminarán los reductores de flujo en cabecera y se almacenarán para ser usados en otras ubicaciones; se van a instalar en cada una de las luminarias balastos regulables de 5 niveles, que permitirán reducir la intensidad de flujo a horas de poco tránsito hasta un 20 por ciento; se va a adaptar toda la instalación a la nueva normativa vigente, haciendo cumplir el Reglamento de Baja Tensión y el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior.

También se pondrá en marcha un punto de recarga de vehículos eléctricos en el parking municipal de la calle 16 de julio.

Además, para evitar el vandalismo, robo de cable, etc., problemática muy acusada, especialmente en zonas del Polígono Empresarial de Can Valero, las arquetas serán virtuales geoposicionadas , es decir , que no habrá arquetas en la vía pública.

Para el concejal de Infraestructuras se trata de una obra “de gran calado” que se realiza en uno de los centros económicos más importantes de Palma por seguridad de uso y riesgo eléctrico y que supondrá importantes ahorros económicos tanto por la eliminación de centros de mando, como por la reposición de lámparas, puesto que la vida del LED es muy superior a las de las lámparas de carga”.

Medioambientalmente esto supondrá un ahorro de 192 toneladas de C02 al año, lo que se traduce en 9.600 árboles equivalentes.

Durante la presentación de la obra, el presidente de Asima, Francisco Martorell, ha mostrado su satisfacción por las obras que se van a acometer, ya que es una reivindicación que nuestra organización ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones a través de auditorías en la que analizábamos los desperfectos en las farolas.

“Es de vital importancia que tanto el Ayuntamiento como nuestra asociación trabajemos de manera coordinada para velar por unos Polígonos más limpios, seguros y sostenibles, ya que se convierten en los dos principales motores de la economía balear, donde se ubican más de 1.400 empresas, y donde acuden a diario más de 20.000 trabajadores”, ha explicado Martorell.

En la rueda de prensa han asistido el concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Palma, Rodrigo Andrés Romero la coordinadora general de Infraestructuras y Accesibilidad, Virginia Abraham; y el presidente de Asima, Francisco Martorell.