Sección Medios

Palma ha invertido 28 millones en los últimos cinco años en la mejora del alumbrado público

Se ha actuado en 27 barrios de la ciudad, lo que representa un 47% de las calles, y se ha conseguido un ahorro anual de tres millones en la factura eléctrica

El departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma ha invertido en los últimos cinco años 28 millones de euros en la mejora del alumbrado público de la ciudad, lo que se ha traducido en la intervención en 27 barrios, lo que representa el 47% de las calles existentes en la ciudad, y el ahorro de tres millones anuales en la factura eléctrica, entre otros beneficios medioambientales, tales como la disminución de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 35%, lo que equivale a la siembra de 13.000 árboles.

El alcalde de Palma, José Hila, y la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, han realizado esta mañana el balance de las actuaciones realizadas por la contrata de mantenimiento del alumbrado público y han puesto en valor que, en el caso concreto de las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética, que se enmarca en el objetivo de conseguir una ciudad más sostenible, se ha contado con la financiación de 11 millones procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea, lo que representa el 40% del total.

Las actuaciones realizadas han permitido la paulatina disminución del consumo de kilovatios hora por habitante, que ha pasado de los 72,78 de 2015 a 51.06 del año pasado, lo que supone una reducción del 42%, pese a que en estos últimos cinco años el incremento de población ha sido de más de 28.000 personas.

Tal como detalló la concejala Pastor, entre las mejoras realizadas se incluya la sustitución de las lámparas de sodio o de mercurio por otras de tecnología LED. Detalló que en estos cinco últimos años se han cambiado un total de 10.916 luminarias y se han añadido 3.980 nuevos puntos de luz.

Asimismo, se ha dotado al alumbrado de equipamientos que permiten modular los puntos de luz en función del horario y el momento del año, de forma que la iluminación a las nueve de la noche no sea la misma que la de las cuatro de la madrugada. Ello se ha conseguido con la instalación de 3.480 sistemas de modulación.

También se han unificado los centros de mando de tal forma que se ha pasado de 870 a 502, además de regularse los niveles de iluminación y potencias al reglamento de eficiencia energética. Igualmente se han eliminado interferencias en materia de movilidad y se ha conseguido reducir prácticamente a la mitad la contaminación lumínica.

En estos momentos está en proceso de adjudicación del nuevo contrato del mantenimiento del alumbrado público con un importe de 44,7 millones distribuidos en cuatro años. El nuevo contrato se dividirá en tres lotes y uno de ellos, dotado con 12,8 millones se destinará a nuevas inversiones. En la actualidad el consumo anual de electricidad de estas instalaciones es de 21,26 gigavatios hora.

LOGOS

Logo Ajuntament Palma

Departament d'infraestructures i Accesibilidad Servei d'Enllumenat públic

Este proyecto de “Gestión integral de alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas” está cofinanciado en un 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


HTML5 Powered      ¡CSS Válido!     Level AA conformance

Ir arriba