Sección Medios

Cort destinará 21,7 millones de euros a adecuar el alumbrado público.

Actuaciones alumbrado público exterior dentro del contrato de “gestión integral de alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas” cofinanciado en un 50% con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears

Antecedentes:
“En julio de 2009 se elabora un primer diagnóstico del estado real de las instalaciones de alumbrado exterior y se detectan necesidades para la adecuación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Este diagnóstico se valora en 52,63 millones de euros.

En noviembre de 2009 se realiza un Plan Director del alumbrado de la ciudad con la idea de marcar los objetivos para actuar de forma integral sobre las instalaciones del alumbrado exterior municipales.

En octubre de 2012, se desarrolla una auditoría energética de las instalaciones en la que se valora en 13,92 millones de euros las necesidades de adecuación al Reglamento de Eficiencia Energética según las soluciones acordadas en el Plan Director. El objetivo principal de esta auditoría era el de reducir en un 41% los consumos y emisiones de CO2 y dar cumplimiento a lo establecido en el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas.

En el periodo 2008-2015, de las actuaciones propuestas dentro de la auditoría energética, se ha actuado sobre 7.969 puntos de luz (un 18,13% del inventario total) con una inversión aproximada de 903.000 €, obteniendo así un ahorro del 51 % sobre el consumo de las actuaciones ejecutadas.

Dentro del actual contrato, y a desarrollar entre 2015 y 2019, se ha establecido una previsión de 21,7 millones de euros para nuevas actuaciones en esta materia, lo que supondría actuar sobre 25.000 puntos de luz a añadir sobre los ya adecuados. Sobre estas actuaciones, se deben incorporar, además, las nuevas exigencias sobre adecuación normativa, entendiendo como tal, no sólo las detectadas en la auditoría realizada en el año 2009 sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión sino, además, la normativa de aplicación en materia de Accesibilidad.

En total se obtendrá una reducción de 0,58ktep/año (miles de toneladas equivalentes de petroleo al año), o lo que es lo mismo, casi 187.000 árboles, y lo que supondrá un ahorro anual mayor de un millón de €.

Tales actuaciones incluyen:

Algunos de los barrios donde se pretende actuar, de forma total o parcial según las necesidades, son: Son Espanyolet, Santa Catalina, Camp de’n Serralta, Los Almendros, Es Fortí, Son Serra – La Vileta, Son cotoner, Son Rapinya, Centro Histórico, Plaza de Toros, Foners, Pere Garau, Mare de Deu de Lluc – Son Rullan, Son Oliva, Son Cladera, Can Capes, Son Canals, Es Vivero, Can Pastilla, Rafal Vell, Son Gotleu, La Soledad, Nou Llevant, Establiments, Coll de’n Rabassa, El Molinar, Camp Redó, S’Indioteria Rural

Este proyecto, además, se ha englobado dentro del programa de actuaciones de los Fondos Feder 2014-2020, por lo que estará cofinanciado en un 50% por la Unión Europea.

Para poder optar a esta cofinanciación, se está en vías de firmar un convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Fondos Europeos en el que se definan las condiciones de la cofinanciación.

Como parte prioritaria de este proyecto, está el dar a conocer a la ciudadanía todas las actuaciones que se quieren realizar dentro de este proyecto, así como su desarrollo, evolución y ahorros conseguidos, por lo que se ha puesto en marcha una web específica http://federpalma.es en la que se puede hacer el seguimiento de todas las actuaciones incluidas en este programa.

www.federpalma.es es un medio de comunicación interactivo con el ciudadano, adaptada para ofrecer la máxima accesibilidad, se ha desarrollado siguiendo las pautas establecidas en el protocolo Web Content Accessibility Guidelines (WCAG), lo cual, facilita el acceso de las personas con discapacidad. Además, su consulta se podrá realizar en castellano y catalán.

LOGOS

Logo Ajuntament Palma

Departament d'infraestructures i Accesibilidad Servei d'Enllumenat públic

Este proyecto de “Gestión integral de alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas” está cofinanciado en un 50% con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Illes Balears.


HTML5 Powered      ¡CSS Válido!     Level AA conformance

Ir arriba